viernes, 18 de noviembre de 2016

Informe final

Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia con respecto a la cursada de computación de 4to año de la carrera de Matemática. El primer día de cursada la profesora Alejandra Redin nos preguntó cuánto sabemos de tecnología y qué nivel de manejo consideramos que tenemos, mi respuesta fue que sólo conozco lo básico. Hoy por hoy puedo decir por ejemplo cuál es la diferencia entre un software y un hardware. Además tengo hecho un tutorial, jamás pensé que haría uno. Y no tenía idea todo lo que implicaba: la elección de la herramientas, las condiciones ambientales necesarias (silencio en el ambiente, buen micrófono, modulación adecuada), entre otras cosas. En mi primer publicación tengo una foto de mi hija, la razón de eso fue que el día que tuvimos que crear un blog no podía entender qué era una “entrada”, ni tampoco entendía el concepto de etiquetas, cosas básicas de blogs. No sabía qué titulo ponerle, y le puse “Laura”. Hoy mi blog se llama “Regalame un teorema” , el nombre está inspirado en una pequeña reflexión hecha por Eduardo Sanz de Cabezón en un vídeo que la profesora nos mostró el último dia de cursada. 
En una primera entrada se nos pidió que elaboremos un APA, un término totalmente desconocido para mi, pero que me pareció muy interesante. Ahí tuve que volcar todo lo que considero que me forma,  las fuentes de aprendizaje con las que cuento.  Para lo cual tuve que investigar un poco acerca de cómo hacerlo. Para la actividad final la profesora propone modificar el APA incorporando lo que aprendimos a lo largo de estos meses. Esta actividad me hizo entrar en la cuenta de que incorporé muchas herramientas en mi entorno de aprendizaje, de no haberlo hecho tal vez no lo hubiera notado. Con respecto a esto, en el recorrido por los distintos blogs de mis compañeros, me llamó la atención el APA de mi compañero Germán. Incorporó muchísimas herramientas! Luego se nos presentaron varios sitios Web de los cuales podemos aprender tanto en el rol de alumnos, como en el rol de profesores. Existe una página llamada Miríadax en la cual hay muchos cursos que uno se puede inscribir, Jorge nos cuenta un poco de qué se trata en una entrada que hizo en su blog, personalmente me parece que debe ser una muy linda experiencia, es algo que quiero hacer y ya me lo agendé como algo pendiente. Luego con respecto a todo lo que se pone en juego con el aprendizaje en red, jordi adell menciona en un vídeo algunas ideas interesantes, Melina en una entrada nos muestra varios ejemplos de éstas ideas, y brinda un enlace que me gustó mucho, en una parte menciona la importancia de generar lazos fuertes y débiles, y con respecto a estos últimos dice: "(...)La académica señala que lo que hace útil un contacto para cambiar de trabajo no es su cercanía con el candidato ni el poder de su posición, sino el hecho de que conozca a gente diferente y pueda proveer información que, de otra manera, sería inaccesible. "Los conocidos, vecinos y colegas que operan en la misma esfera que nosotros raramente pueden decirnos algo que no sepamos ya(...)"  es interesante cómo uno puede aprender mucho más partir de lazos débiles, ya que te abren un poco las puertas a cosas nuevas que claramente, no se darían en entornos fuertes donde seguramente el hecho de frecuentar más a esas personas genera pensamientos más parecidos. Luego exploramos un poco los cambios que sufrió la Web, y acá quiero resaltar el análisis de mi compañera María Eugenia. La explicación que hace es súper completa y organizada, si alguno quisiera saber las diferencias y transformaciones junto con sus ventajas y desventajas con entrar a su blog, está clarísimo!. Y con respecto a la web actual Vicky hablaba de la capacidad de conexión en tiempo real y es muy cierto, pero como todo, tiene sus ventajas y desventajas, en referencia a eso hice una mención en su publicación. Luego para el parcial me vi en la situación de citar con las normas APA y la profesora nos habló de la importancia del derecho de autor tanto de imágenes como de textos. La citación en caso es algo que conocía pero que no sabía que tuviera tantas normas, y que cambiaba según la fuente. 
En la segunda mitad del año tuvimos que hacer un tutorial, ya hablé más arriba de mi experiencia, y hubo videos muy lindos hechos por mis compañeros, me gustó lo que eligió dahiana para mostrarnos, el pasaje de una función cuadrática en forma factorizada a una función cuadrática en forma canónica, sin usar cálculos, sólo de forma gráfica y súper práctica. 
Más adelante tuvimos que investigar y analizar varias herramientas. Hubo una herramienta que ya conocía y que no la propuse yo, estoy hablando de la herramienta que presentó Jimena. De alguna forma me hizo sentir actualizada, ya que fueron todas herramientas nuevas para mi excepto f(x) Mathematics. Por otro lado me acuerdo de la presentación de mi compañera Priscila, presentó su herramienta (My script calculator) de una forma tan segura. Cualquiera que estaría en dudas acerca de usarla o no, la compraría sin dudar.
Llegando al final de la cursada estuvimos investigando una modalidad de trabajo muy interesante para docentes, y súper nutritivo para alumnos, se trata de un aprendizaje basado en proyectos. Exploramos entre todos distintos APB y los compartimos en un mural. El proyecto que propuso Karina "Aprender arte y matemáticas mediante mandalas", me gustó, más que nada porque trata de mandalas, en una oportunidad me contaron una historia que representa la unificación del todo con las distintas formas que adopta el mandala de alambre, acá un vídeo de esta historia. En fin, el proyecto está pensado para primaria y nivel inicial, pero creo que potencial como para adaptarlo a secundaria.  Luego tuvimos que seleccionar y rediseñar uno de esos proyectos , fue una actividad linda, pero para nada sencilla, surgieron rediseños muy atractivos, como fue el de Marcela, Karina y Angela. Ellas acercaron a los alumnos la temática sobre la alimentación saludable y las diferentes enfermedades en relación a la comida. Considero que cosas así tienen un carácter muy memorable, que va más allá de una investigación sobre el tema y de proponer trabajos prácticos. 
Fue una cursada muy agradable, llena de cosas totalmente nuevas para mi. Se notó un trabajo súper dedicado detrás de esto, sin embargo me costaba a veces entender lo que había que hacer en algunas actividades, pero por suerte siempre hubo muy buena predisposición por parte de la profesora. Muchas Gracias la profesora, y también a mis compañeros, hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario